domingo, 16 de mayo de 2010

UNA ENTREVISTA SIGNIFICATIVA

Silvina Gvirtz: “La autoridad del docente no deriva de sus saberes específicos sino de su capacidad de respetar, orientar, liderar”


En diálogo con EducaRed, la directora del Proyecto Escuelas del Bicentenario y de la Maestría en Educación de la UdeSA, habló del rol docente, de la inclusión de las TICs en la escuela y de la mejora de la calidad educativa que implica, entre otras cuestiones, “la universalización del nivel inicial, la jornada completa y el equipamiento real con un libro por chico, por materia, para todas las escuelas".

Para ingresar y leer, hagan clic en este link:
http://www.educared.org.ar/biblioteca/dialogos/entrevistas/entrevista_gvirtz.asp

Pueden realizar todos los comentarios que gusten.



 Y si quieren informarse más sobre el tema, les dejo estos enlaces:

Colección educ.ar

Invitamos a los docentes de todo el país a conocer el CD 24 de la Colección educ.ar. ¿Cómo trabajar con los más chicos? Actividades, juegos, orientaciones didácticas, sugerencias metodológicas y recursos educativos, son algunos de los materiales que ofrece el CD.

http://coleccion.educ.ar/

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD17/contenidos/ppea/lengua/guzman.html

http://www.vivirjuntos.encuentro.gov.ar/

10 comentarios:

  1. Lei la nota y me parecia exelente!!!!!!
    Me senti muy bien porque hablaba de temas que estamos aprendiendo y con los que estoy de acuerdo..
    Gracias por pasarnos el link profe!

    ResponderEliminar
  2. La entrevista a Silvina Gvirtz me pareció realmente interesante.
    Concuerdo con su pensamiento de garantizar una infraestructura adecuada antes de llevar las computadoras, si no, sería como: ..."Darle pan, al que no tiene dientes"...

    ResponderEliminar
  3. Decidi comenzar la carrera docente porque me encantan los niños,disfruto de ellos ademas tengo mi hija muy chiquita que lo va a necesitar y me gustaria ayudarla.Empecé en la Parroquia enseñando guitarra aunque tocaba de oido, trataba de enseñar desde lo poquito que yo sabia para los chicos y eran de todas las edades.Mi devocion en cuanto a lo religioso me llevo a dar catequesis y a la vez formarme para saber mas sobre las Ciencias Sagradas por lo que decidí empezar un Seminario Catequistico lo lleve a cabo durante tres años y me recibi de docente de Religión,luego como todo cambió y cada vez se necesita saber mas para que puedan tomarte en algun trabajo,empecé el profesorado el cual hice 2 años pero no lo termine porque me casey me fui a vivir a Uruguay. (trabaje con las Hermanas Franciscanas de Cristo Rey en una escuela a pasitos de mi casa)entonces después de un tiempo volví a mi país con mi esposo para tener mi nena aca en Argentina,no quise salir a trabajar hasta que ella empezara el jardin ,pero me ofrecieron trabajar como celadora de micros escolares y accedi porque podia llevarla conmigo. Fue así que entonces me encontre con una Hermana azul amiga de mamá y yo que ya estaba decidida a empezar a estudiar de maestra me dijo que en su colegio se dictaba el profesorado y ahora aqui estoy....

    ResponderEliminar
  4. El recuerdo de la primaria: Mi recuerdo es todo,las maestras,los compañeros,el canto de la Aurora,el recreo, las clases de gimnasia,la portera,etc.
    Una Maetra: La señorita Mary daba Lengua y Matemática y era divina.
    la clase hermosa enseñaba bien y te explicaba que es lo mas importante, de un maestro.Nos corregia cuaderno mientras nosotros estabamos trabajando.

    ResponderEliminar
  5. 1ª año perez marcela
    Del jardin mucho no recuerdo porque no asisti mucho por que era muy timida y me daba verguenza, miedo ir.
    Mi recuerdo de la primaria es bueno debido a que aprendi a relacionarme e interactuar con mis compañeros y deje de tener miedo y verguenza.
    La maesra que yo recuerdo de la primaria es ´´mi maestra´´ por eso lo digo asi la seño CRISTINA era o es no lo se por cuestion de exixtencia BUENISIMA yo creo que lo sigue siendo ella tenia una armonia una dedicacion para explicarte las veces que eran necesarias yo sentia un cariño reciproco con solo una mirada me entendia y me hablaba.
    Elegi esta carrera porque me gusta enseñar y ayudar y por medio de aprender a ser maestro uno el perfeccionarse acredita su dedicacion por ese niño que viene con carencias de aprendisaje lo ayudare desde lo formal para la formacion de su canducta de su persona con aprendisajes y enseñanzas.

    ResponderEliminar
  6. Tal vez parezca fácil decir ahora que elegí esta carrera porque me gustan los niños, pero en verdad, fue un camino largo llegar a estar hoy aquí sentada.
    Cuando termine la secundaria intente estudiar psicología buscando encontrar en ella respuestas que yo no tenía y al no hallarlas abandoné enseguida.
    A esa edad pensaba que siempre iba a tener tiempo para estudiar y prioricé sin darme cuenta la rutina del trabajo. La vida me fue mecanizando en, ser más una persona que produce, que un ser humano que siente.
    Las horas, los días, los años pasaron así como mis veinte pasaron a veinticinco y así llegaron los treinta! Guau... Que fácil parece ja! ja! ja!
    Pero pienso que fue ahí, cuando comencé a preguntarme que quería realmente de la vida; y pasito a pasito me animé a no tener miedo a los cambios, tomé la mano de los que me quieren y como dice la canción aprendí a volar.
    Primero fui mamá y al mirar a los ojos a mi bebé, me di cuenta que ya no podía soñar con estar atrás de un escritorio envuelta en papeles, quería algo más y comencé a bucear en mis recuerdos, aquello que me hacía feliz y como no darme cuenta que estuvo siempre ahí, cuando jugaba de niña con mis hermanas, siempre era la maestra, en la primaria y secundaria era la que quería explicar o leer a otro, hasta en el trabajo mismo me toco enseñar.
    Y mi recuerdo tal vez más cercano es con mi sobrina de siete años; descubrí con ella lo hermoso, lo mágico de la mirada cuando lo logran y sentir uno que en algo tuvo que ver.
    Por eso ahora si ... quiero ser maestra!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a cada uno por seguir aportando recuerdos, emociones, pasiones, encuentros y un poquito de luz a la educación de los chicos y de todos los compañeros y profesores!

    ResponderEliminar
  8. Mirar atrás en mi historia no es muy divertido, porque comprendo que estoy grande; pero al mismo tiempo me lleva a cerrar los ojos y volver a uno de los momentos más lindos para recordar en mi paso por la primaria.
    Elegir de siete años solo un día de clase o una maestra, es difícil porque hay muchos, pero tal vez, si doy este ejemplo puedan entender que, la escuela no solo me enseñó contenidos, que tal vez hoy no recuerdo bien, sino fue junto a mi familia quien sembró en mí los verdaderos valores para ser una buena persona.
    Cuando tenía ocho años había un compañero de grado al que le costaba aprender (con problemas de aprendizaje) más que a mí. No sé porque, pero mi maestra (María Isabel) me eligió, para que sea quien no solo se siente a su lado sino también quien lo ayude con la tarea.
    Al principio la idea no me gustaba mucho, tal vez el verlo diferente a mi, hacía que yo lo rechazara. Pero a medida que pasaban los días no tuve otra alternativa que empezar a interactuar; y de a poco todos mis prejuicios fueron cayendo, comencé a escuchar, a entender, a ayudar y a querer al otro que parecía distinto, aunque descubrí que en el fondo él y yo eramos iguales.
    Esta anécdota no solo me recuerda al gran ejemplo que me dio mi maestra, sino fue la primera vez que senti lo gratificante que es ayudar al otro a aprender.

    Por enseñarme a enseñar y aprender, y muchas cosas más tengo que decirle gracias a quien sembró en mí los mejores valores. Espero que la magia de la ilusión logre elevar estas palabras y lleguen a los oídos de ella...

    ResponderEliminar
  9. L nota de Silvina Gvirtz, doctora en Educación, me parecio verdaderamente interesante y estoy de acuerdo en muchos de sus pensamientos, ..."Una escuela que enseñe mucho, y en donde todos puedan aprender e ingresar sin ser discriminados"...estaria bueno que tengamos presente y que podamos llevar al cabo con el proyecto para mejorar la calidad de enseñanza.
    Fuente Lorena

    ResponderEliminar
  10. Lo que recuerdo de mi primaria es que era muy tímida, me costaba mucho adaptarme,y por esto me viene el recuerdo de mi maestra TERESA,de primer grado. Ella me ayudó mucho a poder adaptarme, a tener amiguitas y no sentirme solita. Para mi era como mi segunda mamá,yo sentía que me sobreprotegía, me ayudo muchisimo. Pero a la vez me perjudicó; porque la tuve solo unos meses, vino una maestra suplente y no fue lo mismo. Para mi ya no era lo mismo, la extrañaba mucho. Por eso siempre la recuerdo; ojala pudiera volver a verla algún día.
    Esto me sirvió para elegir esta carrera,me marcó mucho esta seño, y me gustaría ser como ella fue conmigo, además me gustan mucho los niños chiquitos y me gustaría ser maestra.

    ResponderEliminar