sábado, 15 de mayo de 2010

EL CINE COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA



Les sugiero ver un fragmento de la película "Con ganas de triunfar".

Utilizamos al cine como una estrategia didáctica que constituye un medio para convocar y generar diálogos reflexivos, acercándonos a nuevas tendencias educativas de actualidad, relacionadas con la búsqueda de escuelas inclusivas, escuelas para todos, como base de una cultura de aceptación ,de reconocimiento y de respeto hacia la diversidad humana. Observamos cómo el rol docente y las estrategias didácticas o de enseñanza, contribuyen al logro de los propósitos de inclusión...
Les acerco el Link de la película: http://www.youtube.com/watch?v=FRfIn93B6eU
O si prefieren, la ven desde aquí mismo:





¡Espero sus comentarios en esta entrada!

36 comentarios:

  1. El pensamiento cerrado del padre de Ana es terrible. Con las capacidades que demuestra esa chica podria lograr grandes cosas.
    Lo bueno es que el profesor sabe como explotar esos dones y como despertarles el interes hacia lo que es mejor para ellos. Seria bueno que la institución lo acopañe en sus proyectos y no les quite las ganas de querer progresar...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu participación; Mariana!!
    Estaremos atentas a los comentarios de otr@s compañer@s...
    Los espero por aquí!!! :)

    ResponderEliminar
  3. HOLA PIENSO QUE LA ACTITUD DEL PROFESOR DE AYUDAR A LA CHICA ES UN COMPROMISO,QUE MUY POCOS,PROFESORES TIENEN.EL DE TRATAR DE AYUDAR EN LA EDUCACION DE ANA,ENFRENTANDOSE AL PENSAMIENTO DE SU PADRE,QUE SE OPONE A SU EDUCACION, POR ESTAR EQUIVOCADO EN SU FORMA DE PENSAR EN CUANTO A LA ESCUELA Y POR NO TENER MAS AMBICIONES,QUE LAS DE SOBREVIVIR,CREO QUE ESTA SITUACION ES MUY COMUN EN LUGARES DONDE NO HAY MUCHA EDUCACION A NIVEL INSTITUCIONAL Y LAS PERSONAS SOLO SE PREOCUPAN EN SOBREVIVIR,Y APRENDER LO BASICO PARA ESTO LOGRARLO, DE ESTA MANERA MUCHAS PERSONAS DEJAN DE LADO SUS CAPACIDADES POR NO TENER ALGUIEN COMO ESTE PROFESOR, QUE LO MOTIVE A SEGUIR.

    ResponderEliminar
  4. Buenas ideas, Mónica!!
    Seguimos leyendo a los demás compañeros!!

    ResponderEliminar
  5. Hola profe... El fragmento de la pelicula estaba muy bueno, no me quiero imaginar la pelicula entera. Gracias al interes del profesor en sus alumnos, logró que Ana vuelva a la escuela. Esta bueno que, como futuros docentes, tengamos en cuenta esto.
    Y que no dejemos de alentar a los alumnos..

    ResponderEliminar
  6. Hola, Fabián!! Coincido con tus palabras, por eso, continúo alentándol@s a seguir participando en esta entrada y en todo el blog!!!
    Un saludos para cada un@.

    ResponderEliminar
  7. Hermosa película. Esa lucha del profesor para que sus alumnos se superen y obtengan los mejores logros y/o resultados ;comenzando con Ana, pero también apostando al resto de sus alumnos a que puedan lograr más y a la vez animándose él a enfrentar también a sus compañeros y autoridades de la institución,porque ellos no apostaban a más sino a dar su clase y listo, mientras que el profesor Escalante muestra y refleja bien su vocación y pasión por su profesión. Y continúa su lucha lo que sus alumnos también le devuelven ese amor a la enseñanza,con gratitud al arreglarle el auto. La verdad es estupenda que honor sería poder llegar a ser algo parecido a este profesor.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto, Gisela!!, siempre hay posibilidad de identificarse con ciertos rasgos...
    De modo que podrás ser una maestra que refleje esa pasión y esa vocación que vos destacás en el prof. Escalante.
    Seguimos comentando... :)

    ResponderEliminar
  9. Cortés Mariela dijo...

    Hola..la parte de la pelicula que vi me parecio muy interesante ya que no muchos docentes se preocupan de esa forma por un alumno.Sinceramente seria muy bonito que alla mas maestros asi, con esa actitud tan positiva, y creo que fue muy valioso que él alla podido ver el potencial que tenia su alumna, Ana.Fue muy bueno poder apreciar en la pelicula que un maestro alla luchado por su alumna consiguiendo que ella finalmente pueda volver a sus clases.
    Con lo visto puedo decir que en mi futura docencia seria muy importante incentivar a mis alumnos con el objetivo que alla un buen aprendizaje.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Mariela por tus comentarios!!
    Un pedido para vos y para todos los participantes: "no olviden revisar la ortografía, antes de enviar sus aportes". Yo no tengo la posibilidad técnica de corregirlos y sólo cuento con dos alternativas: rechazar sus comentarios o publicarlos tal cual Uds. los escribieron... Estoy optando por hacer esto último, para no censurarlos..., pero todos sabemos lo importante que es para un futuro maestro, revisar su ortografía y mejorarla día a día.
    Muchas gracias!!!
    Seguimos trabajando para mejorar nuestras prácticas, desde primer año!!!
    Saludos!!
    Marcela.

    ResponderEliminar
  11. Maria Cecilia Barreiro24 de agosto de 2010, 19:36

    En el fragmento de esta pelìcula se ve la realidad social y educativa. El profesor interesado en la integridad del alumno y su futuro, los profesores los observan sin comprometerse en la profesiòn que eligieron y no buscan "cosas nuevas" que atraigan a los chicos a la escuela, y padres que preparan el futuro de sus hijos para su conveniencia y no mirando el potencial que tiene el alumno para su vida.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con tu comentario, Cecilia!!
    Muy bien!!
    Seguimos por acá...

    ResponderEliminar
  13. Creo que todos tenemos que tomar un poquito de todo el compromiso que este profesor refleja en su clase...
    Como sabemos,al elegir esta carrera, debemos tener en cuenta ciertos objetivos, y luchar día a día, clase a clase, para que los chicos puedan demostrar sus habilidades y explotar al máximo sus potenciales de conocimiento,ya que si bien muchas veces en sus familias hay grandes problemas, nuestro trabajo es hacer que ellos sientan el espacio educativo como "SU" espacio,que puedan dar sus opiniones y sentirse libres y cómodos para que expresen siempre sus ideas, y nosotros desde nuestro rol docente apoyaremos a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por participar, Lourdes!!
    Muy ciertas tus palabras.
    :)

    ResponderEliminar
  15. HOLA PROFE SOY MARCELA; ESE FRAGMENTO QUE VI DE LA PELICULA FUE MUY INTERESANTE POR QUE SE VE REFLEJADO EL INTERES DE ENSEÑANZA QUE EL PROFESOR TIENE PARA CON SUS ALUMNOS.
    ES IMPORTANTE DESTACARLO AL PROFESOR POR QUE EN ESTOS TIEMPOS EL APOYO QUE UN PROFESOR NOS PUEDE BRINDAR NOS AYUDA A PROGRESAR Y A FORTALESERNOS COMO PERSONAS, PARA QUE EL DIA DE MAÑANA TENGAMOS EN CUENTA "EN QUE LUGAR DE PROFERSORES UBICARNOS"PARA UNA BUENA ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu comentario, Marcela!! Es cierto, nos ayuda a fortaleCernos como personas...

    ResponderEliminar
  17. Me pareció una actitud muy valorable la del profesor, como lucha por sus alumnos pase lo que pase, aunque nadie los apoya, el confia en ellos y en sus capacidades.
    Es una situación parecida a la que ocurre en la pelicula "Escritores de la libertad".
    Una maestra asi quiero ser!

    ResponderEliminar
  18. Hola Profe!!Este primer fragmento nos muestra al verdadero docente, o al menos el que nos gustaría ser, muy comprometido en lo que enseña y muy didáctico en la forma de hacerlo, y si vamos más allá del rol como docente, también es un educador popular, porque se acerca hasta el padre de Ana para enseñarle que su hija tiene derechos (como la escolaridad)y que debe estudiar y no estar en un bar todo el día trabajando, lo cuál dicha actitud del maestro, hizo que el papá de Ana se ofuscara muchísimo, y esa reacción fué porque por porimera vez pudo observar ( que no es lo mismo que mirar) la realidad, de que Ana es una niña con derechos propios y que se deben respetar.
    Por eso yo creo que es UN MAESTRO EN TODO este profesor...UN GRAN EDUCADOR...

    SABRINA BRIANTHE

    ResponderEliminar
  19. Qué buena articulación con los temas ya trabajados y estudiados, Sabrina!!

    ResponderEliminar
  20. LUCIANA TOTH
    me parece que la pelicula muestra la vocaciony la pasion del profesor por enseñar y que sus alumnos aprenden y puedan progresar mediante ala educacion , es valorable la actitud positiva del profesor y el interes que tiene en que realmente se aprenda en su clase.

    ResponderEliminar
  21. El fragmento de la película me hizo reflexionar y pensar que bueno que sería que todos pudieramos tener en nuestro rol docente el compromiso de ese profesor, su esfuerzo hasta en el seguimiento que hace con el padre de Ana, creo que esta pequeña parte del film nos sirve a todos para repensar como queremos ejercer en nuestro futuro, y plantearnos metas que podamos cumplir pensando siempre en nuestros alumnos, sin olvidarnos que no vienen solos, sino con muchísimas experiencias vividas.

    ResponderEliminar
  22. Se ve muy bien el rol que el professor cumple, y creo que sería valioso que todas tomemos un poco de el, ya que en nuestras futuras prácticas podemos tener muchas "Anas"

    ResponderEliminar
  23. "CON GANAS DE TRIUNFAR" En este fragmento pude observar la conexión del profesor con el alumnado tanto del punto de vista educacional y humanístico. Dentro del aula con un grupo de diversas conductas, debemos llevar a cabo la preocupación de cada uno de ellos, siendo así un maestro que interviene para tratar de solucionar la problemática que se les presentes, tengamos en cuenta que no seremos héroes pero si tratar de cambiar su ideología por la escuela buscando una estrategia de manera que sigan concurriendo a ella. Enfocarnos en los niños con preocupación y motivación para un buen aprendizaje los llevara a terminar un lindo ciclo y también a la construcción de su propia autonomía.

    Linda enseñanza para reflexionar y fortalecernos día a día. :)

    Lorena Fuentes.

    ResponderEliminar
  24. Candela, Lorena!!, a trabajar con fuerzas para lograr los buenos propósitos que Uds. mencionan...
    Saludos! =)

    ResponderEliminar
  25. Pude observar el importante rol del docente, y articulándolo con la teoría pude encontrar un poco de cada materia en este pequeño, fragmento del film.
    En la escuela que me gustaría construir, quisiera que cada docente tenga alguna de las virtudes del profesor, aceptar al niño con sus saberes previos, con su propia subjetividad, y poder observarlo como un individuo que se construye. Para que así se produzca un aprendizaje significativo.

    Sabrina Alarcón.

    ResponderEliminar
  26. realmente el docente de esta pelicula muestra una humanidad y amor hacia su vocacion increible. el padre de la niña ignora sus capacidades, pero este docente muestra como esta niña puede cambiar su futuro, muestra como estos niños ignorantes, pueden cambiar su rumbo, utiliza estrategias acorde a estos chicos, interesandose por sus situaciones personales, por su realidad, sus intereses y saberes. a mi este docente me guia, mi inspira en mi vocacion, en lo que quiero ser como docente, en la posibilidad no de cambiar el mundo, sino de creer que entre todos se puede.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tu participación, Painé!!
    Esperamos a los compañeros que se sigan sumando...
    ;)

    ResponderEliminar
  28. El fragmento de esta película me pareció muy interesante, ya que muestra como un profesor debe enfrentar a diario diferentes obstáculos en su práctica profesional. Como algunas resistencias de los alumnos por aprender, que sus colegas estén descreídos en que sumar nuevos conocimientos ayudará al desarrollo de estos chicos, o resistencias de padres que opinan que sus hijos no tienen posibilidad de progreso. El maestro debe esforzarse por demostrarles a todos que sus alumnos están capacitados para emprender un futuro y que tienen el potencial necesario para realizarlo.
    Creo que los que esperamos ser buenos maestros debemos tener siempre en mente que hay que alentar a los chicos a que avancen, que siempre hay mas por conocer y a pesar de que muchos tienen realidades difíciles, que todos pueden superarse.

    ResponderEliminar
  29. El fragmento de la película me parece muy interesante y lleva a mi propia reflexión constante, sobre que lugar estaré ocupando cuando sea maestra en un aula. ¿Seré la que pueda innovar en la práctica y lograr no solo que aprendan un contenido sino que puedan formarse como seres humanos independientes? ¿Podré establecer realmente estrategias didácticas que tengan como fin la inclusión? ¿Podré ver a mis alumnos con una mirada pluralista o tal vez como productos de una fábrica?
    O Sin pensar ¿Caeré en la pasividad que muchas veces se ve y se escucha en maestros y maestras que creen que nada se puede hacer para sacarlos adelante?
    Ojalá en algo me parezca a Kimo... en esa convicción de que el saber da poder. No en una relación totalitaria sino que sólo el saber permite que el ser humano pueda realizarse, crecer, ser autónomo y mucho más.
    Aunque sea vale la pena intentarlo, ¿No?

    ResponderEliminar
  30. Eliana, Paula!!! Muy interesantes y meditadas sus reflexiones!!!
    Con Uds., nos vamos despidiendo de este año de trabajo, pero vamos por más en 2011!!!

    ResponderEliminar
  31. Es increible como el papa de Ana logra tener una posicion autoritaria en el hogar, a tal punto de tomar deciciones sobre los integrantes del mismo, donde encontramos a Ana. Ella es una joven de actitud sumisa, incapaz de imponerse, pero con la suerte de tener un docente motivador, que busca la liberacion de la mente de los alumnos, no solo de la joven, ya que este menifiesta el interes de enseñar "calculo" en el aula, algo que los demas docentes creen imposible, pero el no pierde las esperanzas.
    Es un docente que no rotula, que busca la ilmuninacion de ese alumno,con interes de que ese conocimiento sea abierto a todos por igual, dando la oportunidad de elegir.
    Este fragmento me brinda, a mi futura practica, una vision acerca de lo que no hay que hacer!(al menos a mi parecer). Tambien brinda la posibilada de comprender lo compleja que es la relacion docente-alumno para lograra que el conocimiento sea no solo equitativo sino tambien significativo para los alumnos, los mismos son los que el alumno debe recivir dentro de la escuela...porque si no se pueden dar en la familia, o en la escuela... ¿que nos queda para la formacion de los futuros cuidadanos?

    ResponderEliminar
  32. Muy buena reflexión, Clara!!!
    Nos vemos en los finales!!!
    Suerte para tod@s!!! ;)))

    ResponderEliminar