domingo, 25 de abril de 2010

RECUERDOS DE MI ESCUELA PRIMARIA

Imagen extraída de Google imágenes

Les propongo comenzar a recordar y narrar nuestras autobiografías escolares, específicamente, las de la escuela primaria. NARRAMOS LIBREMENTE. SÓLO LES DEJO UNA AYUDITA DISPARADORA COMO PARA INICIAR Y AVANZAR...

a) Recordamos a un/a maestro/a... ¿Cómo se llamaba?, ¿en qué curso lo/a tuve?¿Por qué lo/a recuerdo?; ¿cómo enseñaba?, ¿qué hacía?, ¿qué aprendí con él/ella?

b) Ahora, relatamos una clase de alguna materia, de algún grado/año de primaria. ¿Puedo detectar momentos de la clase?, ¿qué contenidos y temáticas abordaba?, ¿quién enseñaba?, ¿cómo aprendíamos l@s alumn@s?, ¿qué actividades realizábamos?, ¿qué hacía el/la maestra mientras tanto? Intenten determinar si la clase narrada respondía a algún enfoque de enseñanza o modelo didáctico estudiado? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Por qué?

c) ¿En qué se parecen mis clases como alumn@ de primaria y las actuales clases de educación primaria? ¿Qué cambios introdujeron las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información? ¿Podrán las computadoras e Internet, sustituir a los maestros? Expresen sus opiniones y argumentos fundamentados.

MANOS A LA OBRA..., A ESCRIBIR Y COMPARTIR PUBLICANDO NUESTROS RECUERDOS ESCOLARES!!!!
                                                              Éxitos.

48 comentarios:

  1. LA MAESTRA QUE RECUERDO DE LA PRIMARIA,SE LLAMA SABRINA, FUE MI "SEÑO" DE 5º GRADO, UNA MUJER AGRADABLE Y SERVICIAL. RECUERDO QUE ESE AÑO MIS PADRES ME CAMBIARON DE ESCUELA Y EL PRIMER DIA DE CLASES ME SENTIA PERDIDA, Y SABRINA SE ME ACERCO SIN CONOCERME Y ME INTEGRO RAPIDAMENTE AL GRUPO. ELLA NOS ENSEÑABA CLASES DE MATEMATICAS Y NATURALES, SUS CLASES ME HICIERON INTERESAR MUCHO POR TODO LO RELACIONADO A LA NATURALEZA

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué elegí esta carrera?
    En mi familia tengo mi mamá maestra.
    Desde que empecé el colegio, a los 6 años, no se me ocurría pensar que existiera otra carrera para mi, teniendo a ella docente, creía que tenía que seguir sus pasos.
    A medida que iba pasando el tiempo, en mi lugar de alumna, tenía curiosidad, por saber que se sentía estar del otro lado, al frente de un curso.
    Siempre me gustó enseñar, y ayudar a mis hermanos con la tarea, lo hago hasta el día de hoy.
    Antes de anotarme para seguir esta carrera, tuve una charla con mi mamá, en la que me explicó y advirtió que el profesorado de educación primaria, es sólo para las personas que les gusté y tengan voluntad de enseñar y afrontar los desafíos que se plantearán en el trabajo día a día. Con esto, quiso decirme que si finalmente me decidía a elgirla lo haga porque realmente sienta que es mi vocación.

    ES POR ESO QUE HOY ESTOY ACÁ

    ResponderEliminar
  3. Maria Cecilia Barreiro5 de mayo de 2010, 17:32

    Elegi esta carrera porque fui criada en un ambiente donde todo era "escuela". Mi mamá docente primaria, mis hermanas, maestras jardineras. Siempre las veía estudiar, trabajar para los chicos, contar sus vivencias.
    Esto me motivo a emprender el camino de la educación. Creo que es un hermoso y gran desafío.
    Fui a la Escuela N°35 de Turdera.
    Recuerdo de mi paso por ella, un ambiente muy cálido, una gran familia.
    Mi maestra que tengo siempre presente es Maria Julia Rossini, mi mamá, que la tuve en 7°mo. grado, porque al día de hoy lo sigue siendo. Tenía con nosotros mucha paciencia, siempre estaba atenta a todo lo que nos pasaba.
    Nunca hizo diferencias entre mis compañeros y yo. Al contrario, todo me costó más pero hice un excelente año.
    Recuerdo que los años superiores trabajabamos con Proyectos donde interveniamos todos. El cierre de ese Proyecto era lo mas lindo: muestras, trabajos prácticos, competencias, visitas guiadas.
    El que más tengo presente, fue el Proyecto de la Mesopotamia donde lo cerramos con un viaje a Paraná de las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Qué lindos recuerdos que están relatando!! Vayan reflexionando acerca de cómo influyeron en su toma de decisiones y en su orientación vocacional.
    Seguimos esperando nuevos recuerdos y relatos...
    Hasta entonces!

    ResponderEliminar
  5. ELEJI ESTA CARRERA SIEMPRE NO GUSTO ENSEÑAR A LOS CHICOS Y AYUDARLOS CON LAS TAREAS DE LA ESCUELA. ME GUSTA QUE ME PREGUNTEN Y YO PODER AYUDARLOS.
    DE MI ESCUELA PRIMARIA RECUERDO PERFECTAMENTE CUANDO EMPECE 1ER GRADO. QUE ME ENCANTO. MI SEÑORITA SE LLAMABA ROSITA. RE DULCE.
    ERA MUY CARIÑOSA Y SE PREOCUPABA POR TODOS.
    YO ME SENTIA REALMENTE GRANDE CON MI GUARDAPOLVO BLANCO COMO EL DE LA SEÑO.

    ResponderEliminar
  6. siempre me gusto enseñar a los demas.
    poder explicarles cosas nuevas.
    por eso me estoy preparando y aprendiendo como se enseña de verdad a los chicos.

    recuerdo con mucho cariño a mi señorita de 1er grado, un grado muy importante para un niño/a, srta. ROSITA.

    ResponderEliminar
  7. Cuando tenia 15 años comence a dar catequesis en una parroquia a la vuelta de mi casa, todos los sabados recibia a un grupo de nenes maravilloso. creo que ese fue el momento en mi vida donde me di cuenta de que lo que queria era enseñar. toda la semana esperaba que fuera sabado para ver a mis nenes, y dentro del grupo habia un nene que tenia problemas en su familia y los demas nenes no lo integraban mucho, y la verdad es que cuando tomaron la comunion, el nene era uno mas del grupo y me senti feliz por que me di cuenta de que habia logrado mi objetivo. me encanta enseñar y que muchos nenes puedan aprender y encontrar en mi mas que una seño. Por eso estoy aca!

    ResponderEliminar
  8. elegí esta carrera porque a la hora de estudiar es lo que me llena y me da ganas de seguir dia a dia aprendiendo a ser una futura docente.
    De mi paso por la escuela lo que recuerdo y en especial a una maestra es a mi señorita de primero y segundo grado; Ella me enseño a leer, escribir hacer cuentitas pero sobre todo y aunque era muy chiquita para darme cuenta en ese momento me enseño a ser una maestra ya que me encantaría seguir sus pasos en la actividad de docente.Recuerdo sus clases con mucha claridad y apesar de que nos gritaba bastante porque nos portabamos mal me acuerdo que nos traía cada vez que podía unos caramelitos de regalo para insentivarnos a hacer las tareas.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que la vida me demostró que ésta es mi vocación, la docencia. Durante la segunda etapa de mi escolaridad(primaria), fueron experiencias inolvidables, tuve maestras que marcaron dicho inicio. Todas las vivencias en éstos años de vida son de enseñanza, con aciertos y otros que no, pero dejaron tambien un aprendizaje, el cúal marca que tomara ésta decisión, desde lo mas profundo de mi corazón. Observando y apoyando a mis hijos en su "APRENDER" y yo dando clases particulares, es mi anhelo cambiar algunas cosas y conservar otras,y desde ese deseo llegar a ser una muy buena docente... voy por ello

    ResponderEliminar
  10. Una maestra: si, como dije en el comentario anterior la segunda etapa escolar fue importantísima, gracias a una "Seño"con mayúscula, ya que ella dejó una huella en mí, por su dedicación, entusiasmo y por valorar a sus alumnos como únicos e irrepetibles. Estuvo en mi primer y segundo grado se llamaba Elida era docente de la Escuela N°1 Bartolomé Mitre de Lomas de Zamora, donde quiera que se encuentre, Seño Elida, un fuerte abrazo y mi etreno agradecimiento a una Seño con mayúscula...

    ResponderEliminar
  11. Una clase: tengo muy presente la didáctica, el escenario y el ámbito que dicha Seño creaba, era único. Es imborrable el recuerdode mis primeros grafemas, que para aprenderlos, memorizarlos, percibirlos,debíamos picar (punzón con papel glasé), sobre él, realizar renglones de los mismos y sí , había ese ida y vuelta y una gran conección por sobre todo...

    ResponderEliminar
  12. Eliana Leguizamón8 de mayo de 2010, 20:56

    Elegí esta carrera en principio porque siempre me gustó la idea de poder enseñar. La docencia es una tarea muy linda ya que no solo se pueden brindar conocimientos y valores en una etapa muy importante de la vida, también es mucho lo que se recibe por parte de los niños a los cuales vamos a enseñar, creo que es enriquecedor personalmente. Además en mi familia tengo a mi hermana que es profesora, ella me transmite lo gratificante que es esta tarea y me contagia las ganas de enseñar.
    De mi paso por la escuela primaria recuerdo con mucho cariño a mi maestra de primero y segundo grado, la seño graciela. Ella se ocupaba mucho de nosotros y nos tenia mucha paciencia. Recuerdo que el último día de clases con ella nos escribió una carta en la que decía que había disfrutado mucho esos dos años, que nos quería y que no nos iba a olvidar. Despues de estos años la sigo viendo y ella tiene una foto de mi grupo de segundo grado en su casa.

    ResponderEliminar
  13. Desde que era chica admiraba a todas mis señoritas, y entablaba lazos muy fuertes con ellas que a fin de año me costaba mucho romper.
    Siempre soñe con ser maestra pero no me decidia por empezar a estudiar, el año pasado tome la desicion y estoy muy feliz.
    Mi seño mas importante fue la de 5º grado, Silvina, yo recien entraba al colegio, el Instituto Modelo Saint de Temperley, y tenia mucho miedo. El cambio fue muy fuerte pero ella me apoyo y me integro al grupo.
    Hace algunos años la encontre en Banfield y fue muy lindo el momento y saber que ella se acordaba de mi.
    Una clase, mejor dicho un trabajo práctico, que recuerdo porque me encanto hacer fue en 7º grado que con la profe de Cs. Sociales. Hicimos sobre Egipto un albúm con fotos, donde nostras actuabamos las formas de cazar y de vestimenta de la época y grabamos un casette relatando los hechos.
    Fue muy divertido y original.

    ResponderEliminar
  14. Elegi esta carrera por dos cosas: primero porque me gusta relacionarme con los mas jóvenes y segundo porque siento que hay mucho por enseñar.
    Creo que la enseñanza es lo más parecido a las matemáticas, hay que sumar en esfuerzo, dividir en conocimientos, restar en ignorancia y SUMAR EN PACIENCIA, TOLERANCIA, SOLIDARIDAD,CARIÑO, Y POR SOBRETODO COMPROMISO.
    Ojalá pueda recibirme para darles todo esto y porque no un poco más?...
    Hay mucho por hacer por y para los chicos, empecemos a construir el mañana desde el hoy.
    Yo por mi parte estoy empezando.

    Sabrina Brianthe

    ResponderEliminar
  15. Elegi esta carerra, porque me gusta enseñar, me gustan los niños, y me gustaria poder brindar conocimientos para formarlos como personas.Se que en esta carrera uno ve como sus alumnos van creciendo, tanto en forma fisica como tambien en el aprendizaje, considero que debe ser una gran satifaccion para el maestro ya que sus alumnos van creciendo dia a dia, con ayuda y orientacion de uno.
    Sinceramente estoy muy contenta con la carerra elegida, se que esto lo de la docencia ya esta en mi, y estoy algo impancienta por poder recibirme, y finalmente poder enseñar y brindar mis conocimentos adquiridos.
    La maestra que mas recuerdo de primaria, se llama Claudia, yo recien empezaba mis primeros pasitos en la primaria, nose porque la recuerdo mas que a mis otros maestros, quizas fue porque le tenia miedo, ya que ella estaba constantemente atenta a lo que yo hacia en clase.Por ello mismo, me sentia presionada y no hacia mis deberes muy bien.
    La clase que mas recuerdo, son las del dia de primavera, ya que con la seño haciamos como un picnic, junto a mis conpañeros del aula.Tambien haciamos juegos muy divertidos y era un dia muy entretenido para todos, en el dia tambien recuerdo que habia muchas flores adornadas en el aula y nosotros nos vestiamos de una forma muy singular y divertida.

    Mariela Cortes

    ResponderEliminar
  16. Tantos y sinceros comentarios, impregnados de afectos, y por sobre todo, de gran pasión.
    Bienvenid@s a esta hermosa tarea de enseñar...
    Como estarán evidenciando, hace mucho que empezaron a ser maestros y maestras. No es ahora, en el Institiuto donde están iniciando sus pasos en esta bellísima profesión, sino muchos años antes.
    Seguimos esperando más comentarios...
    Que pase el que sigue!!!

    ResponderEliminar
  17. Elegí la carrera, ya que desde chica me gustó enseñar.
    Como en la época que tenía que ir al jardín no era obligatorio, no fui. Pero me enseñó una vecina que estaba estudiando el magisterio.
    Cuando iba a la escuela primaria era todo muy estricto, cada maestra tenía su estilo de enseñanza y eran ellas las que mandaban. Los alumnos solo debían estudiar y realizar las actividades asignadas por la maestra.
    La maestra que mas recuerdo, es la seño Pía, que la tuve en 6º y 7º en Lengua. Tenía 2 horas todos lo lunes, miércoles y viernes. En 6º nos enseño todo lo que se relacionaba con la literatura, cuentos, poesías relatos, etc.; y en 7º nos enseño todo acerca de gramática, si tenías faltas de ortografía debías repetirlas 10 veces y hacer una oración.
    La clase que no me gustaba, debe ser por eso que no me gusta cantar, era música. Teníamos una vez por semana y era ir al lado del piano a cantar las canciones patrias. Hoy en día, mis hijos escuchan estas canciones solo en los actos o a la entrada para izar la bandera, pero no son obligados a cantarlas.

    ResponderEliminar
  18. Mis dos maestras más importantes fueron y seran la seño Mirta Navarro de cuarto grado y la seño Estela (el apellido no lo recuerdo) de quinto.
    La primera fue quien me contuvo cuando yo lloraba desconsoladamente cuando mi mamá se iba; fue mi quien me hizo creer en que las maestras a veces ocupan un rato el lugar de la mamá y que a pesar que mis maestras anteriores me dejaban llorar hasta que me canse, no todas hacian lo mismo. Conocerla a ella, tan dulce, con tanta armonia para dirijirse hacia nosotros, fue el camino a mi cambio de ánimo en el colegio.
    Y la seño Estela Era una madre, una hermana, una amiga y una gran estratega para la integración. Ella cuando un alunmo/a le costaba integrarse hacia trabajos grupales, pero ella era quien formaba esos grupos y después hacía el intercambio de integrantes, es decir: de un grupo seleccionaba 2 o 3 personas y las cambiaba con otro grupo para que todos nos relacionemos entre todos, como así también al que le costaba mas aprender algun tema o materia ella lo elegía como su secretario/a y siempre los incentivaba y realmente esas técicas núnca fallaban.
    La verdad que soy una agrdecida de la vida porque me tocaron en general buenas maestras pero como ellas dos NINGUNA.
    Si tal vez, quizás, por casualidad ellas leyeran esto, me gustaría darles las gracias por estas HUELLAS INVORRABLES que DEJARON en MI.

    Sabrina Brianthe

    ResponderEliminar
  19. Mis clases con las dos seños, (la de cuarto y la de quinto grado)eran bastante parecidas, ellas utilizaban las mismas tecnicas: Por ejemplo: en Lengua nos hacian hacer el abecedario en lápiz y luego con un punzón picarle el papel glase arriba,o utilizar brillantina, cada letra en diferentes colores, también utilizaban esa técnica para las oraciones o dibujos; en Matemáticas utilizabamos los fósforos para sumar, restar, multilicar, o formar decenas o centenas, etc.; en Sociales hacíamos muchas láminas, nos hacian recortar palabreas o buscar dibujos en la vieja revista Billiquen si se trataba de una fecha patria, o hacer maquetas como por ejemplo hacer La Casa de Tucumán y en Naturales trabajos de investigacion, eso muchas veces requería de ir con papá y mamá al zoologico para observar algún animal y luego hablar de su estructura o tamaño y en que habitat puede o no estar.
    Ambas fueron muy dinámicas para enseñar.

    ResponderEliminar
  20. En cuanto a la clase que mas recuerdo es la de Sociales, porque la seño Estela (de quinto)nos hacia hacer representaciones de relatos históricos en forma de obras de teatro, porque ella concideraba que así nos iba aser mas facíl de recordar lo mas importante.

    Sabrina Brianthe

    ResponderEliminar
  21. Para mi antes las maestras eran más creativas que ahora.
    Recuerdo que mis maestras nos hacian recortar palabras y pegarlas, o formarlas con diferentes tipos de letras, utilizábamos mucho el papel glase y el punzón para decorarlas, para hacer el abecedario y las oraciones; leer un texto y representarlo mediante un dibujo. En matemáticas utilizabamos los fósforos quemados para hacer las decenas y las centena. En Sociales hacíamos láminas y las explicábamos; si se trataba de una fecha patria nos mandaba a que con la ayuda de nuestros papis armemos una maqueta; por ejemplo: La casa de Tucumán y en naturales haciamos trabajos de investigación en donde muchas veces tuvimos que asistir con el colegio o con nuestros padres a museos, zoológico, lugares abiertos para hacer un informe acerca del suelo o de la vegetación....
    Creo que el docente antes en algunas cosas nos exigía más que en la actualidad.

    Sabrina Brianthe

    ResponderEliminar
  22. Muy bien, veamos cómo aparece la didáctica, con sus estrategias, métodos y actividades diferentes, en cada uno de sus relatos...
    Seguimos leyendo y recordando, a través de otros compañeros...

    ResponderEliminar
  23. También están invitad@s a responder en las demás entradas de este blog...
    Vamos!!, los espero en una recorrida.
    Saludos para tod@s!!

    ResponderEliminar
  24. Núnca las computadoras podrán sustituir ni reemplazar al maestro.
    Las computadoras pueden darnos tal vez mucha y mas información en contenidos de aprendizajes de: literatura, Ciencias, Matemáticas, geografia, información política, social, etc, pero jamás podra sustituir la comunicación oral que nos brinda el maestro. Creo que es lo más importante a la hora de la enseñanza, el vínculo, la interacción, el intercambio de opiniones y demas...
    La escuela, el maestro y el alunmo ( niñi- chico)es una organización en donde todos estan para lograr un mismo fin que no sólo se logra con el aprender de los contenidos, sino tambien con la comunicación que extiste entre ellos.

    Sabrina Brianthe

    ResponderEliminar
  25. Desde muy pequeña siempre me gustaron las bibliotecas, pasaba hora dentro de ella y finalmente me hacia muy amigo con el bibliotecario de hecho el señor pedro fue una de las persona que desde niña me decía lo cuan importante es leer, aprender y enseñar a los demás con el fin de compartir los saberes.
    Tuve la oportunidad de estudiar bibliotecología en la plata, fue unas de mis primeras carreras en empezar a estudiar, si bien me sigue gustando y me encantaría poder terminar lo que una vez empecé y poder sentir la sastifacion que tendría el Sr. Pedro al verme siendo bibliotecaria, se que lo hará pero desde otra dimensión…
    Sin embargo Elijo ser maestra porque es un enseñar diferente, es recorrer un camino con dedicación, paciencia, amor, esfuerzo y desafió para que los niños del hoy y del mañana sepan formarse como un ciudadano mas, es maravilloso ver con el correr del tiempo a tus alumnos que desde muy pequeños compartiste muchos momentos y sueños que formaran parte de tu historia, esas vivencias son inolvidables.
    Seria gratificante ser maestra y bibliotecóloga recorrer en las provincias y enseñar a los más necesitados, dejar esa huella en su corazón en cada uno de ellos… Voy por este sueño...♥
    Lorena Fuentes

    ResponderEliminar
  26. La emoción que nos transmite cada una de Uds., con sus recuerdos, sus personas significativas, docentes muy comprometidos..., me lleva a sugerirles, la posibildad de profundizar y sistematizar estas experiencias tan "ricas", con la lectura de esta entrevista a Silvina Gvirtz. Espero que la disfruten!!!

    Silvina Gvirtz: “La autoridad del docente no deriva de sus saberes específicos sino de su capacidad de respetar, orientar, liderar”

    Les dejo el link y me sigo quedando cerca, escuchando sus voces y decires...

    http://www.educared.org.ar/biblioteca/dialogos/entrevistas/entrevista_gvirtz.asp

    ResponderEliminar
  27. Les dejo el link de la entrevista en otra entrada, para que puedan leerla.
    Hasta entonces!!

    ResponderEliminar
  28. Elegí estudiar profesorado de educación primaria porque siempre me gustó enseñar (por razones laborales y otras, nunca pude comenzar antes la carrera). Cuando era chica jugar a la maestra era lo que siempre hacía (pero mis alumnas eran mis perras).
    Las señoritas que me marcaron creo que fueron las que hicieron que esto fuera lo que siempre quise estudiar,"la seño" de primer grado y la de cuarto. La seño de primer grado Susana Laurenco la recuerdo por como enseñaba, era muy dulce y nunca hacía diferencias con lo alumnos, éramos todos iguales. Y la seño Ana cuando comenzó era recién recibida y muy jovencita , era muy exigente pero muy buena,ese año fue cuando mi papa falleció y recuerdo que me ayudo mucho,no solo en las cosas del cole ,sino que tambiem en las cosas personales, siempre me hablaba y pregutaba como estaba y me sentía.

    ResponderEliminar
  29. Comencé esta carrera porque me encanta enseñar, la idea de formar personitas es maravillo y, en la generación de hoy, algo muy importante y necesario.
    Siempre tuve la inclinación, mi mamá es docente y crecí con esta idea en casa. No es que vea como una obligación el hecho de seguir esta carrera, si no que al tener tanta influencia tan cerca, era imposible no enamorarme de esta profesión...

    ResponderEliminar
  30. Recuerdo a dos maestras que me acompañaron en parte de mi escuela primaria.
    Por un lado tengo recuerdos de mi maestra de 6° grado, la seño Estella. Es imposible olvidarse de ella, ya que con su dulzura, dedicación y paciencia lograba que a todos nos encantarán sus clases. Recuerdo el poder de atracción que tenía, cuando se paraba frente al curso todos prestaban atención y nadie se aburria. La calidad de maestra que presentaba era enorme.
    También recuerdo a mi señorita de 2° grado, Maria Laura, a decir verdad la recuerdo porque cuando era niña no me gustaban sus clases, no queria estar con ella. Exceptuando este año, siempre me había gustado el colegio, pero ella te hacia entender que nada de lo que hacias estaba bien. Y creo que la prolijidad de un cuaderno no interfiere en los conocimientos que ha adquirido el chico.

    ResponderEliminar
  31. Recuerdo a la profesora Gabriela que esta en el area de educacion fisica porque tiene un corazon gigante cuando estas mal ella te cuenta historias y te hacia sentirte bien,te daba un abrazo y te terminabas poniendo feliz.
    La clase de la señorita Sandra cuando nos enseñaba las tablas nos ayudaba en el pizarron y nos ponia un casette para que con un tema lo aprendieramos y cuando faltabamos a clase nos llevaba la tarea a casa.Y en si todas las clases fueron lindas porque tenemos un compañero que posee una enfermedad incurable y nosotros lo ayudabamos y era muy divertido.
    Daiana Locatelli

    ResponderEliminar
  32. 1-De mi paso del jardin recuerdo,en el area de educacion fisica o en actividades recreativas lo siguiente: haciamos esquemas con aros y competencias con pelotas y en navidad lo presentabamos

    2-De mi paso por la escuela primaria recuerdo en el area de educaion fisica lo siguiente: los juegos de posta y las actividades recreativas para recaudar fondos.Voley me gusta pero Handball no porque me parece un juego muy brusco.

    3-De mi paso por el secundario recuerdo,en el area de educacion fisica o en actividades recreativas lo siguiente:soy del equipo de competencia de hockey y ademas de ello hacia gimnasia deportiva.Hockey siempre me gusto y hasta ahora sigo entrenandome,y gimnasia deportiva nunca me gusto..tengo miedo a la colchoneta.
    Daiana Locatelli.

    ResponderEliminar
  33. holass. Elegi hacer el profesorado, por que me gustaria enseñarle e los niños y a los mas grandes, pero eso mas adelante, este es uno de los motivos, y el otro se llama Ariel, y es mi sobrino. Es el mas dulce que hay, tambien es el mas malcriado, y me gustaria enseñarle a medida que vaya creciendo, ya empece de a poquito....
    Les agradesco a mis padres por bancarme, y tambien le agradesco a la persona que me ayudo para poder empezar a estudiar, si no fuese por ella creo que no podria hacerlo...

    ResponderEliminar
  34. Cada un@ con su propio recuerdo..., motivo..., razón..., o deseo personal...
    Más allá de lo diverso, nos une algo maravilloso: ¡ser maestr@s!!!
    Seguimos esperando más participaciones!
    SERÁN BIENVENIDAS...
    Hasta pronto!
    Cariños,
    Prof. Marcela.

    ResponderEliminar
  35. Me acuerdo de mi maestra de segundo grado,su nombre era Graciela. Me cuerdo de ella por que no tenia caracter para enseñar, siempre estaba enojada y nos trataba un poquito mal(nos trataba como chicos mas grandes). siempre me acuerdo de ella, por que tengo una foto, en la que estoy sentado en sus rodillas, estoy re lindo a los 7 años.

    ResponderEliminar
  36. Una clase?... me acuerdo que en segundo grado la maestra dijo que "subrayara" una oracion, y yo no sabia que era eso, imaginense, segundo grado, que voy a saber de subrayar, le pinte toda la oracion de color rojo, se enojo y me dijo que borre todo... pero bueno asi aprendi a subrayar.
    por eso voy a tratar de enseñar como se debe, para que no pase esto con otros niños.
    espero lograrlo...

    ResponderEliminar
  37. Maria Cecilia Barreiro23 de mayo de 2010, 19:31

    De mi paso por el jardín recuerdo, en el área de Educación Física o en las actividades recreativas, los juegos con aros, carrera de embolsados, escondidas, gimnasia con bolsitas de arena, colchonetas, saltabamos con la soga, jugabamos con las pelotas, en los areneros, con los juegos de plaza, bailabamos y cantabamos en la clase de musica.
    De mi paso por la escuela primaria recuerdo que una vez al año se hacia la "Fiesta de colores" donde todos los alumnos de la escuela se agrupaban en cuatro colores (Azul, amarillo, verde y rojo) Pasabamos un domingo hermoso lleno de juegos y actividades como el voley, gimnasia deportiva, resistencia, quemado, handball, actividades con cinta, carrera de embolsados, gimnasia ritmica, entre otras.
    De mi paso por la secundaria recuerdo que habian actividades como gimnasia deportiva, handball, resistencia, y lo que yo realizaba era voley porque era el deporte que siempre me gusto.

    ResponderEliminar
  38. recuerdo una profesora que tuve en el secundario no me acuerdo su nombre, pero me gustaban sus clases porke nos incentibaba a debatir ideas que nos abrieran los ojos respecto a los medios de comunicacion la politica y cosas que me parecen sumamente importantes. enseñaba por medio de textos pero tambien nos explicaba oralmente las cosas.
    no recuerdo ninguna clase con exactitud, pero no creo q los metodos de enseñanza hayan cambiado drasticamente dado que la secundaria la termine hace un año, los mediosde comunicacion y de informacion abrieron las puertas del mundo gracias a ellos nos enteramos de lo que pasa al rededor del mundo y permitieron un acceso ilimitado a la informacion lo cual ayudo a la busqueda de materiales informativos para la escuela es mas cuando en algunos delos libros que tenemos no encontramos lo que estamos buscando sabemos que al entrar a internet, con poner el nombre del tema en el buscador encontraremos muchisimos sitios en los cuales podremos encontrarlo. por otro lado pienso que la irrupcion de nuevas tecnologias plantea el desafio de transformar el papel de la escuela y de los maestros (el papel de la escuela ya noe sta en colocar fechas en la memoria del niño datos y formulas), pero de ninguna manera significa su desaparicion es mas solo la escuela puede democratizar las competencias que se requieren para lograr el dominio de las nuevas tecnologias y evitar que su utilizacion sea patrimonio de una elite.
    pero la vigencia de la escuela no solo se proyecta hacia el futuro a partir de los contenidos que ella transmite, sino tambien a traves de su papel socializador de formacion de valores y de lo que en ella se aprende y se vive. una buena parte de los aprendizajes que ocurren en la escuela no se transmite en una solo direccion, se producen por el intercambio diario entre maestros y alumnos, por ejemplo la posibilidad de escuchar y debatir con perspectivas sociales e ideologicas diferentes y constrastarlas con las propias y tambien por la posibilidad de aprender valores y actitudes democraticas en el unico clima posible: LA DIVERSIDA, LA TOLERANCIA Y EL RESPETO POR EL OTRO. por lo tanto mi opinion es que es posible sustituir alos maestros por una maquina, pero no estariamos formando a ciudadanos con los valores que la sociedad espera y se estarian perdiendo de todas las cosas que la escuela puede brindar el papel de la escuela es fundamental y jamas podria o deberia ser reemplazado por una maquina que no puede transmitir valores , ni actitudes democraticas ni podria educar en la tolerancia popr ejemplo. una educacion que forme ciudadanos participativos y solidarios, que utilicen criticamente las nuevas tecnologias, ayudara a la construccion de una sociedad mas justa, humana y sin exclusiones.

    LUCIANA TOTH

    ResponderEliminar
  39. Elegí esta carrera porque me gustan mucho los niños; me gusta enseñar, habitualmente lo hago con mi hijo de 4 años enseñándole las letras, los números y que de a poco aprenda a escribir. Por diversas cuestiones no me decidí antes; este año decidí hacerlo, por un lado impulsada por mi suegra (docente jubilada recientemente), recibo la ayuda de ella y mi marido para cuidar de mi hijo y por otra parte pensando en un futuro con trabajo ya que es muy difícil tener que trabajar y dejar a un hijo tanto tiempo, ellos como mis futuros alumnos demandan mucho tiempo, atención, enseñanza y AMOR.
    De mi escuela primaria recuerdo a mi señorita de primer grado, Lía. Cuando empezé la escuela ya sabía leer y ella me sentaba en el escritorio porque cada vez que escribía una palabra en el pizarrón para enseñarla, yo era la primera que la decía y no dejaba que mis compañeros aprendan. Fué una maestra muy dulce y excelente persona, hoy en día está jubilada pero sigue ejerciendo su profesión.

    ResponderEliminar
  40. hola soy Monica Gonzalez elegi esta carrera siempre me gusto, ayudar a los chicos con las cosa del colegio.Como tengo muchos sobrinos y siempre me gusto mucho estudiar ellos recurrian a mi para que los ayudara con las cosa del cole.
    Siempre me gusto la escuela recuerdo que me desesperaba por ir al cole, mis hermanos me cargaban, porque decian que me comia los libros.
    Cuando era chica queria ser como mis maestras porque para mi ellas lo sabian todo.
    Me decidi alfin a comenzar, el curso porque tengo la esperanza de poder ayudar a los chicos con su educacion, como creo que lo hicieron mis maestros conmigo y asi,de esa manera poner mi grano de arena para poder hecer un mundo mejor, ayudandolos en su formacion y educacion, y el dia de mañaña sean personas de bien.
    Mi escuela se llamaba BALDOMERO FERNANDEZ MORENO N°35 me gustaba mucho ir a la escuela aprender, y en los recreos, recuerdo que las seños porque eran !las seños¡ jugaban con nosotras a los juegos de moda, eso nos gustaba mucho y a mi en paricular,me gustaban las fiestas patrias disfrutaba mucho de ellas, de participar en los actos, tambien cuando se realizaban jornadas conmpletas se educacion fisica, con campeonatos, de distintos deportes.
    Tengo muy lindos recuerdos de mi escuela me gusto mucho, mi paso por ella por eso siempre tengo la esperanza de volver, y esta vez ser yo, quien cause esas ganas que tenia yo de ir al cole, a un chico/a.
    UN maestro:si tengo que elegir a uno se llama OSVALDO no recuerdo su apellido,lo recuerdo por su ternura,la forma de ser con nosotros sus alumnos, pero a la vez era muy recto,Sabia cuando poner limites, por suerte todas mis maestras fueron buenas, es una manera de decir porque hoy me doy cuenta de que todas son buenas, solo que cuando somos chicos, siempre pones esa caratula de buena o mala, sin darnos cuenta, sin saber desde la inocencia del niño.
    No recuerdo nada mas en especial de mi maestro solo que lo queria mucho.
    HOY cuando paso por mi escuela, muchas veces veo algunas de las maestras y me provoca mucha alegria verlas tobavia, con el guardapolvo,y al escucharlas, sentir que pareciera que los años no pasaron para ellas,que son las mismas aunque nosotras crecimos.
    Una clase, no recuerdo una en particular solo recuerdo un momento de una prueba de matematica , en sexto grado, con la señorita Stella Maris Arredondo, seguramente por el momento de tension, que sufri en ese momento, tambien cuando nevo en buenos aires en el 92 recuerdo que estabamos en clase y salimos a jugar al patio.
    Bueno estos son mis recuerdos de la escuela primaria, fue una etapa muy linda en mi vida lo poco que recuerdo me trae una sonrisa, una sensacion de felicidad.
    Me gustaria en un futuro, poder ser parte de un recuerdo como este, pero de otra personita, eso me gustaria muchisimo, espero que al leer mi comemtario puedan sentir y entender, lo lindo que fue mi paso por la escuela.
    CHAU BESITOS MONI

    ResponderEliminar
  41. Moni, con tantos lindos recuerdos, paciencia, tolerancia y motivación por seguir aprendiendo, para formarte como maestra, seguramente, podrás provocar esa pasión en muchos nenes de escuela primaria...
    Te estamos acompañando en ese proceso de preparación.
    Saludos para tod@s!! Es muy placentero leerlos...

    ResponderEliminar
  42. Estando en época del mundial (esperemos ganar) recuerdo que son uno de los momentos que mas viví en el cole debido a que siempre está cerca, la fecha de mi cumple de hecho fue el 7 de junio!!! Un momento inolvidable donde estamos todos unidos por una gran pasión que es ARGENTINA, donde no hay diferencias, donde la alegría se multiplica y la emoción perdura... junto al Profe de Educación física y de Arte nos juntabamos en la sala de Música a ver el partido y despues del partido se cuestionaba sobre el mismo, de esa manera nos integraba al grupo debido a que el futbol está mas visto por los varones esa vinculación que teniamos con mis compañeros era divertida y a la vez chocante, pero al finalizar el trabajo práctico, los profe evaluaban la vinculación, la paciencia, el dinamísmo y sobre todo el respeto en el otro, una motivación que empezó a despertar los deportes a las nenas... Recordar cada momento que vivimos en el cole es una etapa de la cual no, nos vamos a olvidar tan fácilmente uno deja muchas cosas marcadas hasta uno amor ♥...
    Fuentes Lorena.

    ResponderEliminar
  43. Elegí esta carrera hace muchisimo tiempo , desde que era una niña,siempre me gustaron los chicos y admiré a mamas y maestras.
    Por temas laborales primero y luego para poder compartir mas tiempo con mis hijos no me decidi a empezar antes la carrera , ahora que el mas pequeño ya tiene seis añitos me siento preparada y muy feliz por haber empezado ,es la otra parte de mi que necesito desarrollar;recuerdo que daba clases de ingles a vecinitos de mi barrio,tipo apoyo escolar y me encantaba y ahora practico con mi hijo que acaba de comenzar primer grado.
    De mi escuela primaria recuerdo a varias maestras, pero hay una que me recibio muy bien y me hizo olvidar que era nueva en cuarto grado ,haciendome integrar en poquitos dias: Seño Isabel,un amor de persona ,ojala alguna vez algun alumno me pueda recordar asi.
    Pienso ademas que la edad escolar es la mejor etapa de la vida de una persona,espero poder ayudar a mis alumnos a ser felices!!!!Patricia Cicconi Primer año CIM

    ResponderEliminar
  44. Bienvenida al blog, Patricia!!! La primera en ingresar y postear de este nuevo ciclo 2011!!!
    Qué lindo que puedas recordar a tus maestras... Seguimos encontrándonos por aquí y en el aula "real".
    Cariños. :)

    ResponderEliminar
  45. Mi seño Stella, fue la mejor de todas, fue mi maestra de 7mo grado:( u la extraño muchisimo me duele un montón verla con otros alumnos.

    ResponderEliminar
  46. Seguramente tu seño Stella te seguirá guiando en esta carrera...
    Bienvenida!!:)

    ResponderEliminar